TW
0
EUROPA PRESS-MADRID/BARCELONA Todas las comunidades autónomas que lo soliciten podrán gestionar sus propios servicios ferroviarios de Cercanías, según anunció ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La medida, que en un principio tan sólo iba a afectar a Catalunya, y donde ya se está llevando a cabo, ha sido bien aceptada tanto por la Generalitat como por el PSC y CiU, aunque el presidente de CiU, Artur Mas, dijo que se trata de una reedición del 'café para todos'.

Fue De la Vega quien lo confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebró ayer. Así, la cesión de la gestión de dicho servicio no corresponderá únicamente a Catalunya, sino que también será posible «en otras comunidades», «si así lo solicitan y previo trabajo correspondiente». La decisión se produce porque el Gobierno considera que la «proximidad» en la gestión de las Cercanías provocará una «mayor eficacia» y una «mejora».

De la Vega reconoció que «es preciso verlo caso por caso, pero no hay ninguna duda de que, de la misma forma que en Catalunya estamos trabajando ya para hacer es transferencia y está el grupo de trabajo constituido en la correspondiente comisión bilateral, también en otras comunidades autónomas será posible, si así lo solicitan transferir y previo trabajo correspondiente». Se trata en definitiva, de una parte del «proceso que este Gobierno está impulsando de complemento y desarrollo de la reforma de los estatutos», de «dar siempre al mismo tratamiento a todas las comunidades».

El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, no observó «ningún problema» en la cesión generalizada de las citadas competencias, aunque, tras la crisis de infraestructuras vivida este verano por su comunidad autónoma, exigió que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero cumpla estrictamente con el calendario pactado con el gobierno autónomo. Para Saura, el anuncio de hoy es una «contribución al resto del Estado desde una perspectiva federal».