TW
0
OTR/PRESS-BILBAO En su primer comunicado tras la ruptura formal de la tregua el pasado junio, ETA acusa al Ejecutivo de la ruptura del proceso de paz, al incumplir los «puntos pactados» en la mesa de negociación y buscar únicamente la «rendición» de la banda terrorista, sin incluir «contenido político». Además, advierte de que seguirá «golpeando» al Estado «en todos los frentes» y defendiendo «Euskal Herria mediante las armas» hasta que «todos los proyectos puedan ser defendidos en condiciones democráticos».

El texto, remitido a los diarios 'Gara' y 'Berria', reprocha al Gobierno central la forma de gestionar el fallido proceso de paz, puesto que se trató de un proceso «sin contenido político, en definitiva, un proceso de rendición». En este sentido, la banda acusa al Ejecutivo socialista de haber «incumplido» los «puntos pactados» en la mesa de negociación para «desgastar a la izquierda abertzale» y «desactivar el proyecto independentista de Euskal Herria».

Precisamente durante estas conversaciones, ETA habría puesto sobre la mesa una resolución «que daría respuesta a los derechos de Euskal Herria» y que el PSOE rechazó. Por esta razón, por esta «postura de negación», se llegó a la «ruptura de la negociación», según destaca el comunicado.