La explosión del coche bomba dejó graves daños en una amplia zona. Foto: MOHAMED AZAKIR/REUTERS

TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN/MADRID El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención del portavoz de Batasuna Joseba Alvarez por participar en un acto de Askatasuna.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron por la tarde al dirigente de la formación ilegalizada en San Sebastián donde también fue arrestada la portavoz del colectivo de ayuda a los presos de ETA Oihane Agirre García.

A ambos el juez les acusa de reincidir en el delito de pertenencia a banda armada al participar en un acto de Askatasuna. El acto al que se refiere Garzón es la manifestación del Movimiento Pro Amnistía el 9 de septiembre, y tras la que hubo incidentes que se saldaron con 11 heridos y 9 detenidos, entre ellos el líder de Askatasuna Juan María Olano.

Las de Alvarez y Aguirre son la segunda y tercera detención que ordena Garzón en relación con la manifestación de San Sebastián. El 11 de septiembre el juez ya decretó prisión para Olano. El registro de la vivienda de Alvarez concluyó con incidentes ya que los agentes de policía tuvieron que contener a simpatizantes de la izquierda abertzale que impedían la salida de los vehículos policiales.