TW
0

Los presuntos terroristas islamistas detenidos en 2004 en la llamada 'operación Nova' y que ayer han comenzado a ser juzgados en la Audiencia Nacional han denunciado al término de la primera sesión de la vista que la acusación que pesa sobre ellos es «un montaje» de los servicios secretos españoles.

«Todo es un montaje de los servicios secretos españoles», exclamó dirigiéndose a los periodistas Abderraman Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf, el supuesto líder de la célula acusada de planear un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional que iba a ser perpetrado con un camión cargado de explosivos.

Achraf aprovechó los instantes que transcurrieron entre el momento en que el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, dio por finalizada la sesión y la llegada de los policías que iban a trasladar a los acusados de vuelta a prisión para dirigirse a los periodistas que seguían la vista.

El procesado añadió que aunque están acusados de planear un atentado en el que, según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, hubiera peligrado la vida de centenares de personas, todas las pruebas que se han mostrado en la sala son cartas entre los acusados.

El juicio por la «operación Nova» es el segundo más importante de los celebrados en España contra la trama de Al Qaeda en nuestro país, tanto por el número de acusados (30) como por la gravedad de los atentados que supuestamente habían planeado cometer.

En concreto, el escrito del fiscal señala que Achraf, detenido por las autoridades suizas en enero de 2004 y extraditado a España, organizó inicialmente un grupo formado por reclusos de la cárcel de Topas (Salamanca), donde estuvo preso en diferentes ocasiones entre 2001 y 2002, que se denominó «Mártires para Marruecos» y que, posteriormente, se amplió hasta formar en total cuatro células «perfectamente estructuradas y conectadas entre sí».

El Ministerio Público pide penas que oscilan entre los 2 y 46 años de cárcel para los treinta acusados en este proceso, que se desarrollará durante aproximadamente dos meses en sesiones de mañana y tarde.

En la sesión de la mañana, los dos primeros acusados en declarar negaron conocer a Achraf, mientras que por la tarde el también acusado Hoari Jera -cuyo verdadero nombre es el de Abdullah Baanoo- se refirió a los muyahidines como «civiles a los que invaden su país como en Irak o en Chechenia».