TW
0
EFE-MADRID/CIUDAD REAL El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que no considera «ni siquiera una propuesta», sino una mera idea la intención del lehendakari de celebrar una consulta sobre el futuro del País Vasco y avanzó que hoy le dirá que, antes de buscar un acuerdo con el Estado, alcance uno entre vascos.

Zapatero se ha referido a la reunión que mantendrá en el Palacio de la Moncloa con Juan José Ibarretxe en su intervención en el Foro ABC, donde ha insistido en la «inviabilidad» de la consulta del lehendakari porque no es legal y porque no tiene instrumentos para llevarla a la práctica. «Y alguien que no puede hacerlo, no lo hará», ha aseverado.

A su juicio, la iniciativa de Ibarretxe «tiene mucho que ver con las elecciones y con quién ha de ser el candidato del PNV». Tras mostrarse convencido de que «en ningún caso será necesario aplicar ninguna medida extraordinaria», recordó que, antes de la fecha señalada -25 de octubre de 2008- se celebrarán elecciones generales y «quién sabe si elecciones en Euskadi».

Él, ha asegurado, no va a pedir el adelanto de los comicios autonómicos vascos, pero ha considerado que el lehendakari «debe reflexionar» sobre los pasos que va a dar a partir de ahora.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó al jefe del Gobierno que rechace la pretensión del lehendakari por convicción y no «por miedo a perder unas elecciones».

El presidente del PP expuso que ante la apuesta de Ibarretxe sólo cabe decirle que tiene que cumplir la ley y que «España no se discute», y exigirle que se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos y no cree más dificultades.

Rajoy opinó que sobre estos asuntos «no se debería perder ni un minuto», pues basta con decir «no», aunque planteó que le gustaría que Zapatero no lo haga únicamente por miedo a perder las próximas elecciones o por las críticas. El líder del PP añadió que en lugar de «sobre si se separan o no se separan», Zapatero e Ibarretxe deberían hablar asuntos como la economía, los salarios, las pensiones o la cesta de la compra, de los retos de España para el futuro.