TW
0

La maquinaria propagandística de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones ya está en marcha. El PSOE presentó ayer la campaña de balance del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se desarrollará hasta el 25 de noviembre y que supone la «primera fase» de la contienda electoral de cara a los comicios de marzo de 2008. 'Con Z de Zapatero. España 2004-2008' es el lema principal de una campaña que irá acompañada por un vídeo de tono desenfadado en el que el jefe del Ejecutivo, sin corbata y sin la bandera de España de fondo, resume lo que podría ser la línea maestra de su política: «Todo se puede decir con una sonrisa».

El vídeo comienza mostrando una televisión en un despacho en la que aparecen tres intervenciones distintas de Zapatero, en las que proclama «modernidad, seguridad y equidad» con esa característica pronunciación en la que se convierte la 'd' final en 'z'. En esa misma pantalla aparecen los guiñoles parodiando la dicción del presidente, «más baloncestidaz, más dialoguidaz y menos crispacidaz». El jefe del Ejecutivo aparece en ese momento riéndose de su propio guiñol y remata más palabras con la 'z': «lealtad, solidaridad, humildad». «Sí, la verdad es que uso mucho la 'Z', debe ser una cosa de familia o quizá de mi tierra», se disculpa un sonriente presidente.

El PSOE acompaña el vídeo de una guía en la que se contienen una retahíla de ataques al PP. Con la vista puesta en los ejecutivos de José María Aznar, en el documento se destaca, entre otras cuestiones, que con el PP la democracia «estaba en retroceso» o que su estrategia es «el mayor factor de desunión que existe en España», sin obviar alusiones a los «engaños» del 11-M.