TW
0
EUROPA PRESS-BILBAO El lehendakari, Juan José Ibarretxe, asegura que, en lo que respecta a la negociación de la propuesta que presentó en el Pleno del Parlamento vasco, «hay que andarse con mucho cuidado» con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de sus decisiones sobre la reforma del Estatut y la conformación del Gobierno navarro. Además, Ibarretxe defiende que el PNV «como una sola persona, al igual que EA y EB, están detrás» de su propuesta ofreciendo un apoyo «plenamente consciente».

En una entrevista en el diario 'Deia', Ibarretxe señala que, en el encuentro de hace unos días con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa, le dejó «claro» a Rodríguez Zapatero que la mano del 'lehendakari' «estará tendida antes y después de las elecciones a la presidencia española».

Sin embargo, explica que «si alguien te engaña la primera vez, la culpa es de él» mientras que «si te engañan por segunda vez, la culpa es tuya», por lo que «hay que andarse con mucho cuidado», ya que «sobre la palabra de Zapatero hay dos evidencias muy preocupantes».

Ibarretxe recuerda que el presidente español «se comprometió a aceptar lo que saliera» del Parlament y, «en terminología guerrista, hizo un cepillado brutal, dramático, de aquellos acuerdos políticos catalanes. Incumplió su palabra. También dio su palabra con Nafarroa y ya vemos cómo ha culminado: entregándola, y a su propio partido, a UPN. ¿En razón de qué voy a creer yo en Euskadi a quien no ha cumplido su palabra con Catalunya? El único acuerdo entre Zapatero y Rajoy en cuatro años ha sido para decir 'no' a la mayoría absoluta de la sociedad vasca».

Además, preguntado sobre la influencia que tienen las próximas elecciones generales en la postura del jefe del Ejecutivo español, Ibarretxe advierte que «cuando incumplió su palabra en Catalunya no había elecciones». Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró que el lehendakari ha convertido «su interés personal en un problema de todos» al presentar una propuesta que «responde a una estrategia electoral».

Además, indicó que la victoria electoral de Ibarretxe en 2001 no se va a repetir porque «ahora hay un Partido Socialista de Euskadi que no insulta, que no va a volver nunca a la política de bloques enfrentados con el PP, y que es el único partido que está dando respuesta a lo que de verdad quieren los ciudadanos y ciudadanas de éste país».