TW
0
OTR/EFE-BILBAO/MADRID El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, condicionó ayer el apoyo de los nacionalistas vascos al candidato a presidir el próximo Gobierno español al «compromiso» que demuestre «hacia la democracia en Euskadi y al respeto que tenga hacia el derecho a decidir de los vascos». En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi, Ibarretxe confió en que aún sea «posible» alcanzar un acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a su propuesta de celebración de una consulta popular y consideró que «incluso» se podría seguir hablando después de las elecciones.

Opinó que para el presidente «alcanzar un gran acuerdo con el lehendakari puede ser un gran activo para presentarse a las elecciones» pero, dijo, si «por aquello de la seguridad electoral prefiere hacer este tipo de trabajos después de los comicios, hay tiempo». Aseguró que los nacionalistas vascos «obviamente prestaremos un apoyo a una persona o a otra para ser presidente del Gobierno español, en función del grado de compromiso que tenga con la democracia en Euskadi y del respeto que tenga con el pueblo vasco y para con el derecho a decidir». Por otra parte, casi seis de cada diez vascos respaldan la consulta que pretende convocar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y son favorables a su celebración con el permiso del Parlamento autonómico y pese a la oposición del Gobierno central. Así lo afirma una encuesta realizada por el Gobierno vasco que también revela que en contra de esta consulta se manifiestan el 20 por ciento de los entrevistados y que el 65 por ciento de los encuestados asegura que acudiría a votar si finalmente se celebra la consulta que pretende llevar a cabo el lehendakari.

Lo que no se le puede negar a Ibarretxe, a la vista de los datos de la encuesta es que no haya realizado una buena promoción de su propuesta, ya que el 82 por ciento de los más de 600 encuestados asegura haber oído hablar de ella. La encuesta revela que el 59 por ciento estaría de acuerdo con la celebración de la consulta si el Parlamento vasco la autorizara y «a pesar de la actitud contraria del Gobierno de Zapatero», un 21 por ciento «lo vería mal», el 16 por ciento no se ha pronunciado y a un 4% no le parece ni bien ni mal.