TW
0

Las cinco grandes entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- lograron un beneficio neto conjunto de 15.350 millones de euros hasta septiembre, un 19 por ciento más, gracias a la buena marcha de sus negocios y a la aportación de ingresos extraordinarios. Estos datos también muestran que, por el momento, «los cinco grandes» han podido capear la crisis de liquidez que afecta a los mercados globales.

Además, las cuentas de estos nueve meses se vieron impulsadas por la positiva evolución de los créditos y de los recursos confiados a las cinco entidades por sus clientes.

El Grupo Santander fue una vez más el líder indiscutible de este grupo de entidades, al obtener una ganancia neta de 6.572 millones, un 32'8 por ciento más, porcentaje que se hubiera reducido al 21%, hasta los 6.006 millones, si no fuera por las plusvalías de 566 millones de euros que logró con la venta de la participación del 1'79% que tenía en la entidad italiana Intesa Sanpaolo. Estos resultados se lograron gracias al dinamismo de la actividad comercial a ambos lados del Atlántico.

Pero lo más importante que le ha ocurrido al grupo presidido por Emilio Botín en estos nueve meses es que ha adquirido, junto con el Royal Bank of Scotland y Fortis, la entidad holandesa ABN Amro, operación en la que el español ya ha aportado 17.200 millones para hacerse con el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real.

Por su parte, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo un beneficio neto de 4.756 millones de euros, un 6'7 por ciento superiores a las del mismo periodo del año anterior, si bien la mejora es del 20'1 por ciento si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios. Además, durante el tercer trimestre del año, la entidad concluyó la adquisición del banco estadounidense Compass Bancshares por un importe de 6.663 millones de euros, que se ha unido al resto de las entidades que integran el BBVA USA, filial estadounidense.

En los resultados de La Caixa, que se situó en tercera posición con un incremento del beneficio del 1'1%, hasta 1.826 millones de euros, influyeron los extraordinarios obtenidos por la venta de participaciones de Suez, Atlantia, Occidente Hoteles y Caprabo por valor de 360 millones de euros.