TW
0

Salto cualitativo del Gobierno a la hora de realizar su valoración de la sentencia del 11-M. Si el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció en rueda de prensa para dar lectura de una declaración institucional en la que el mensaje fundamental fue «se ha hecho Justicia», el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó ayer en referirse al PP. «Pido a Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido'», proclamó en un momento de su intervención, en la que también señaló que el líder del PP «se apuntó las detenciones» de los terroristas del 11-M. «Me da igual, lo prefiero así que dudando de las Fuerzas de Seguridad del Estado», aseveró.

Rubalcaba ofreció una rueda de prensa para exponer un primer análisis de la sentencia y expresar, sobre todo, su «orgullo» por el «excelente» trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, junto con la labor de jueces y fiscales, y la cooperación internacional, ha permitido dictar una sentencia «muy buena» y que a su juicio termina con varios «debates». Especialmente, añadió, el de la autoría material, la responsabilidad del terrorismo islamista, la no participación de ETA «debate del que el señor Rajoy hoy no quiere hablar».

En este sentido, el ministro advirtió que discutir ahora por la autoría intelectual de los atentados de 2004 es una estrategia para «desviar» la atención de los asuntos que zanja la sentencia: por un lado, quiénes son los autores materiales, terroristas islamistas que se encuentran en la cárcel o fallecidos, y, por otro, qué fue lo que «alimentó» la organización de los atentados, las células o grupos que defienden la lucha contra regímenes democráticos y la cultura occidental.

«Esa es la verdad, quiénes fueron los autores materiales y cuál fue la célula que alimentó los atentados del 11-M», resumió Rubalcaba, antes de exigir al líder del PP que reconozca que ETA no participó en la masacre. «Señor Rajoy, repita usted conmigo: ETA no ha sido. ETA no fue. Repita conmigo, con las Fuerzas de Seguridad y con los tribunales: ETA no ha sido. Y a continuación, que nos pongamos a trabajar para que esto no vuelva a pasar», sentenció el ministro del Interior.