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El Ministerio de Fomento anunció ayer que las líneas del servicio de Cercanías de Barcelona suspendidas por las obras del AVE desde el mitad de octubre, no se restablecerá, al menos, hasta el 30 de noviembre, fecha en la que, según las valoraciones técnicas, se decidirá si el servicio puede comenzar a funcionar con normalidad. Mientras, las obras del AVE también continúan paradas tras los problemas generados, unos incidentes que supondrán un gasto para la ciudad de 176 millones de euros, según el estudio realizado por la patronal catalana Pimec.

En rueda de prensa para informar sobre las actuaciones del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria de Barcelona, el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró que hoy por hoy el plan alternativo de transporte Renfe se mantendrá como mínimo hasta el mes de diciembre. Sin embargo declinó fijar una fecha para la entrada en servicio de las líneas de Cercanías C-2 Sur y C-10 y la normalización de la C-7, que están afectadas desde hace dos semanas debido a los socavones provocados por las obras del AVE.

Morlán explicó además que la vía 1 de la estación de Bellvigte de L'Hospitalet de Llobregat podría partir de mediados de la semana que viene, aunque reconoció que esto no ocurre con la vía dos cuyos trabajos son «más complejos». Así, el secretario de Estado de Fomento dijo estar estudiando dos posibilidades: o que el servicio funcione con una vía única hasta que la 2 pueda abrir su servicio, o esperar a que ambas esté en perfecto estado para circular. Morlán reconoció que la primera opción sería la más positiva para «la movilidad de los ciudadanos».

En cuanto al restablecimiento del servicio en la línea de FGC Llobregat-l'Anoia, también afectado por las incidencias del pasado 20 de octubre, Morlán explicó que hoy se reunió con los técnicos de la empresa encargada de las obras para calcular un posible calendario de recuperación, aunque ni él, ni Miquel Iceta, portavoz del PSC, quisieron «poner fechas» concretas para el restablecimiento.