Numerosos inmigrantes se unieron al recibimiento de los Reyes en Ceuta. Foto: JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

TW
0
AGENCIAS/CEUTA Don Juan Carlos y doña Sofía hicieron ayer historia con su primera visita oficial a Ceuta como Reyes, en la que han sido aclamados por los habitantes de esta ciudad autónoma y en la que el Rey ha reconocido el «compromiso pendiente» que tenían con ella. Veinticinco mil personas, según la Policía Local, han seguido a los Reyes en la ciudad, y los recibieron con el grito unánime de «¡Olé!, ¡olé!, ¡olé!, somos españoles».

Don Juan Carlos y doña Sofía han estado acompañados en todo momento por el presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general, Enrique Vidal. En las primeras palabras que el Rey ha pronunciado en esta plaza española -en la que estuvo por última vez Alfonso XIII hace 80 años y la que Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron como Príncipes en 1970- ha reconocido que «tenía un compromiso pendiente con Ceuta, con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo -añadió-, a todos los españoles». Esta frase resume la visita del Rey, que se mostró conciliador con Marruecos, pero dejó claro que los ceutíes son españoles.

Llave de oro
Don Juan Carlos pronunció esas palabras tras recibir la llave de oro de la Ciudad en el Palacio Autonómico de manos de Vivas, con quien ha coincidido en resaltar el «espíritu de integración y convivencia» de las gentes que viven aquí. La ciudad cuenta con 75.000 habitantes, de los que 30.000 son musulmanes, aunque ayer en la plaza de Africa no han importado culturas ni religiones. Allí han estado cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes, y también inmigrantes subsaharianos que permanecen acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras haber entrado irregularmente en territorio nacional.

La plaza y las calles adyacentes, por donde se desplazaron a pie los Reyes, estaban engalanadas con miles de metros de banderas españolas, y los ciudadanos hicieron ondear las más de 15.000 enseñas nacionales que el Gobierno ceutí ha repartido con motivo de esta visita.