Varias niñas colocan pegatinas con sus nombres en un cartel con el lema «No en mi nombre». Foto: REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-BILBAO

La asociación Gesto por la paz consiguió ayer en su VIII acto de solidaridad con las víctimas que dirigentes del PNV, PSE, PP y EB, se concentraran juntos en las calles de Bilbao para exigir el fin de ETA. Durante el acto, celebrado bajo el lema 'No en nuestro nombre', Gesto por la paz reivindicó el fin de la violencia terrorista y la memoria de las víctimas frente a la «deshumanización» a la que las someten sus verdugos. Entre los asistentes al acto estaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, el portavoz de presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, y otros representantes políticos como Carlos García (PP), Txus Loza (PSE-EE), Julia Madrazo (EB-Berdeak) o Ibon Areso (PNV).

Los asistentes colocaban pegatinas con su nombre en dos paneles, el del sí y el del no. En el del sí, se colocaban acciones en nombre de la ciudadanía, como «la deslegitimación de la violencia, el reconocimiento y la solidaridad, la reconstrucción moral, la educación en valores, la libertad y la justicia, el respeto a la vida, la democracia, la memoria y la paz».

Por contra, el panel del 'no en nuestro nombre' rechazaba «la deshumanización del adversario, la instrumentalización de la vida, la justificación de la violencia, la negación de la pluralidad, el desprecio del dolor ajeno, la persecución y la amenaza, el olvido a las víctimas y el totalitarismo».

Después de colocar las pegatinas se guardó un minuto de silencio y se concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de Gesto por la paz Esteban Goti, quien reiteró que «eliminar el nombre es el primer paso para esa deshumanización» de las víctimas a las que se refieren los asesinos «con simples palabras de odio» para «convertir a las personas en meros objetivos de su delirio violento».