Don Juan Carlos, durante el tradicional mensaje navideño que dirige cada año a los españoles el día de Nochebuena. Foto: ÁNGEL DÍAZ/EFE

TW
0

El Rey resaltó el día de Nochebuena, en su tradicional mensaje de Navidad, que «necesitamos cuanto antes una cultura de unidad que haga efectivo el compromiso de todos los demócratas para acabar definitivamente con el terrorismo», un «inaceptable ataque a nuestros derechos y libertades». Don Juan Carlos recordó que el año que termina -en el que se rompió el diálogo con ETA y se intensificó el enfrentamiento de Ejecutivo y oposición en torno a este asunto- comenzó con «la rabia, indignación y sufrimiento» por el brutal atentado de Barajas, y termina con «el profundo dolor y firme repulsa del vil asesinato de dos guardias civiles».

El Monarca recordó que siempre ha afirmado que acabar con el terror es «un objetivo urgente e imperativo para el Estado, un deseo de los ciudadanos, una obligación de todas las fuerzas democráticas y un deber con las víctimas y sus familias, a quienes nos debemos y recordamos con el mayor afecto en estas fechas».

El Rey reclamó que se pongan todos los medios contando con la «abnegada labor» de las Fuerzas de Seguridad, con la Justicia, con todos los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional», para responder «a la barbarie terrorista».

Don Juan Carlos dejó claro que «juntos lograremos las soluciones precisas, si ponemos la voluntad y los medios para ello» y en ese contexto opinó que le «parece de especial importancia reclamar de nuevo a nuestros partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado».

Para el jefe del Estado, la grandeza de la política consiste en entenderla como servicio a los ciudadanos y manifestó que «la España que representa nuestra Constitución está concebida para integrarnos a todos» y para asegurar el patrimonio común y nuestra diversidad. «Unidad y diversidad -matizó- se vertebran en nuestra democracia como conceptos que nos definen y que, debidamente integrados en el marco constitucional, que nos hemos dado, nos han permitido y permiten progresar como gran nación».