TW
0

Cinco funcionarios del Ayuntamiento de Madrid fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en la segunda fase de la llamada «operación Guateque» contra una red de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales.

Las detenciones se practicaron en la Gerencia de Urbanismo, en la Concejalía de Medio Ambiente y en las Juntas Municipales de los distritos de Salamanca, Chamartín y Carabanchel, y se suman a las de dieciséis funcionarios y un empresario realizadas el pasado 14 de noviembre, cuando se destapó el caso.

Fuentes de la investigación han indicado que también se llevaron a cabo nuevos registros en esas sedes municipales, además de en la Junta Municipal de Retiro. En dichos registros, los investigadores se han incautado de abundante material informático y diversa documentación, como ya ocurriera el 14 de noviembre.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que las diligencias de ayer son consecuencia de las declaraciones e investigaciones que se han llevado a cabo hasta ahora en el juzgado que instruye el caso. Según el regidor, el Juzgado notificó al Ayuntamiento de Madrid hace diez días que se iban a producir nuevas actuaciones como «extensión» de las realizadas hasta ahora.