TW
0

Representantes de las instituciones más importantes del Estado felicitaron ayer al Rey por su setenta cumpleaños y destacaron su contribución a la consolidación de la democracia. Don Juan Carlos celebró su aniversario en privado, según la Casa del Rey, y será el próximo miércoles cuando lo festeje con cuatrocientos invitados en el Palacio de El Pardo.

En su visita a la base «Miguel de Cervantes» en el Líbano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no olvidó la conmemoración del Jefe del Estado y le dedicó su brindis. «Majestad, felicidades en nombre de todos los servidores de España», dijo, lo que fue contestado por los soldados con un sonoro «por el Rey», seguido de un viva España.

El Rey recibió la felicitación de numerosas autoridades extranjeras, entre ellas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien habló por teléfono con don Juan Carlos para trasmitirle su caluroso afecto. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó, en un comunicado, su «respeto y amistad» por el Rey, de quien destacó su «importante papel» en la configuración de una España «democrática y europea». Los cuatro últimos presidentes de Portugal -Aníbal Cavaco Silva, Jorge Sampaio, Mario Soares y Antonio Ramalho Eanes- describen al Rey como una de «las grandes figuras de la España moderna» y alaban su papel en el afianzamiento de la democracia con «inteligencia, equilibrio y sabiduría».

Desde España, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha deseado lo mejor al Rey en su septuagésimo cumpleaños y le ha definido como un «gran» Jefe de Estado que «ha sabido ganarse de forma natural el respeto, el cariño y la consideración del pueblo español, poniendo en valor lo que él siempre aconseja: actuar como uno es».

Sentimiento compartido por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quien en un telegrama enviado a don Juan Carlos le manifiesta el «reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor en favor de la Constitución y la convivencia democrática». Otro telegrama le ha enviado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para agradecerle los «ejemplares» servicios prestados a la democracia.

Su más cordial felicitación le ha hecho llegar el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien, en nombre de la diócesis, se compromete a seguir orando por la vida y el servicio de toda la Familia Real.

Los presidentes autonómicos también han expresado sus parabienes a la máxima autoridad del Estado e, incluso, alguno de ellos, como el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, le ha enviado un regalo con una recopilación fotográfica de las visitas efectuadas por la Familia Real a esa región entre 1909 y 1978. «Quienes atacan al Rey, atacan a España», asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de transmitir su cariño y afecto al Monarca, al igual que han hecho los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.