TW
0
EUROPA PRESS/EFE El conseller de Educación, Ernest Maragall, acusó ayer al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de «querer dividir al pueblo catalán» con propuestas que buscan «la segregación» en la escuela y y aseguró que «Catalunya es un sólo pueblo, y no dejaremos que eso suceda».

Maragall ha salido de esta manera al paso del anuncio realizado el sábado en Madrid por Rajoy, quien defendió un modelo de bilingüismo «integrador» y se fijó como objetivo que el castellano sea lengua vehicular durante todas las etapas educativas en todas las comunidades autónomas.

En Catalunya, la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán, aunque el sistema garantiza al finalizar la etapa obligatoria el dominio de este idioma y del castellano.

En respuesta a preguntas de los periodistas, el conseller de Educación ha asegurado que «Rajoy quiere dividir al pueblo catalán y quiere que haya una lengua para unos y otra lengua para otros, y una aula para unos y otra aula para otros», al tiempo que ha defendido el modelo educativo catalán.

«No dejaremos que esto suceda. Catalunya es un solo pueblo, nosotros somos sus representantes y el Estatuto así lo proclama», ha afirmado, tras insistir en que la propuesta de Rajoy «apunta al enfrentamiento y a la división», al tiempo que es «contradictoria» con el Estatut.

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «no venga con historias» y deje de crear «falsas polémicas» con la lengua en las escuelas, refiriéndose a la promesa de Rajoy de que si gana las elecciones generales el castellano será lengua vehicular en toda España.

En rueda de prensa en Helsinki, donde se encuentra de viaje para conocer a fondo el modelo educativo finlandés, Mas opinó que Rajoy pretende que «todos pasen por el mismo canal, que es el castellano», y que el catalán, el vasco y el gallego sean «como un complemento». Para él, esta propuesta «no es educativa», sino «de su modelo de concepción de España».