TW
0

La economía española creció el 3'8 por ciento en 2007, una décima menos que en 2006 debido al menor dinamismo de la demanda interna, y el 3'5 por ciento en el cuarto trimestre del año, según avanzó hoy el Boletín Económico del Banco de España.

Además, según la institución financiera, la economía española tiene «suficientes resortes» para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres.

De confirmarse la estimación del Banco de España, la economía española habría crecido el 4'1 por ciento en el primer trimestre del año, el 4 en el segundo, el 3'8 en el tercero y el 3'5 por ciento en el cuarto, porcentajes que permitirían cumplir la previsión oficial del Gobierno situada en el 3'8 por ciento para el conjunto del ejercicio.

El Banco de España destaca el «notable» crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una «suave» desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.

La demanda interna habría crecido el 4'3 por ciento en 2007, cinco décimas menos que un año antes, mientras que la aportación negativa del sector exterior habría mejorado cinco décimas para restar 0'7 puntos al crecimiento del PIB.

Así, según el Banco de España, en 2007 se produjeron nuevos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española, con una corrección «significativa» de la contribución de la demanda exterior neta a la expansión del producto y una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva.