TW
0

OTR/PRESS-BARCELONA

El líder del PP, Mariano Rajoy, parecer haber 'bebido' de la política del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para dibujar las líneas maestras de su última propuesta. El presidente de los populares avanzó ayer que, si gana las elecciones del 9 de marzo, creará un 'contrato de integración' para todos aquellos inmigrantes que quieren obtener un permiso de residencia en España superior a un año. Ese 'contrato' tendrá valor jurídico y mediante él, el inmigrante se comprometerá a «cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, aprender la lengua, pagar sus impuestos» y trabajar «activamente para integrarse».

Rajoy hizo este anuncio, muy en la línea de las políticas de inmigración de Sarkozy -que recientemente le expresó su enérgico apoyo- durante la clausura de las jornadas 'Inmigración, Integración y Convivencia' que se celebran en Barcelona. «Quiero proponer que establezcamos un contrato de integración entre los españoles y aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país. Será un compromiso con valor jurídico que reflejará el compromiso mutuo entre nuestra sociedad y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España», avanzó.

Según explicó, mediante este contrato el inmigrante se comprometerá a «cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos», a trabajar «activamente para integrarse» en la sociedad española y «a regresar a su país si durante un tiempo no lograr encontrar empleo». A cambio, continuó Rajoy, la sociedad española le concederá al inmigrante «los mismos derechos y prestaciones que a un español», a «enseñarle la lengua», a «ayudarle en su integración y a respetar sus creencias y costumbres.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a dar a los autónomos un trato fiscal «equitativo» al que tendrán asalariados y pensionistas con la deducción de 400 euros en el pago del IRPF prometida por el PSOE y que no incluía a los trabajadores por cuenta propia. El jefe del Ejecutivo hizo esta promesa a los más de tres millones de trabajadores autónomos que hay en España durante un almuerzo informativo en el que también anunció una nueva aportación, de 4.700 euros, al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Además, Zapatero aseguró , que no ha hablado ni con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ni con los responsables de la eléctrica gala EDF sobre el interés de esta última por Iberdrola.

En su anuncio sobre los autónomos, Zapatero habló sin detallarla de una «solución» que garantice a este colectivo de trabajadores, -3.390.0047 según los datos de afiliación de enero- un trato fiscal «equitativo» con la principal reforma que propone el PSOE, de reducir en 400 el pago del IRPF a asalariados y pensionistas.

El compromiso de un trato fiscal equitativo a esa promesa, añadió, es coincidente con el «empeño» puesto por el Gobierno en esta legislatura para dotar a los autónomos de un estatuto «propio y digno por primera vez en la historia».

EFE-MADRID

Un total de 98 opciones políticas concurrirán al Congreso de los Diputados en las elecciones del 9 de marzo, mientras que 110 lo harán al Senado, según las candidaturas presentadas en las Juntas Electorales Provinciales y publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado. Las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones electorales no serán definitivas hasta que las proclamen las propias Juntas Electorales Provinciales el próximo lunes y el BOE las publique el día siguiente.

Por circunscripciones, la de Madrid es la que suma el mayor número de formaciones políticas presentadas, con un total de 76 (37 al Congreso y 39 al Senado); le siguen Barcelona con 64 (33 a la Cámara Baja y 31 a la Cámara Alta), Alicante con 57 (28 y 29), y Valencia, con 55 (28 y 27).

EUROPA PRESS-MADRID

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran (UDC), se mostró ayer convencido de que el PSOE no va a «tocar» sus relaciones con la Iglesia, y recordó que el sistema de financiación de ésta ha cambiado durante esta legislatura, de manera que ya «no es directa», sino que se basa en la aportación de cada ciudadano en una casilla del IRPF.

«No hay que poner ninguna condición para que no se toquen las relaciones con la Iglesia porque no las va a tocar el PSOE». Así lo dijo en el Congreso durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Duran también subrayó que la financiación de la Iglesia ya ha cambiado durante esta legislatura, y que se basa «pura y simplemente en la aportación de cada ciudadano a través de la casilla del IRPF».