TW
0

El acuerdo al que llegaron ayer PSOE y PP para celebrar el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy pone punto final a sesenta y cinco días de pugna y enfrentamientos sobre quién sería el encargado de organizar y emitir los debates electorales que pactaron el 12 de diciembre. Finalmente, la Academia de la Televisión ha sido la elegida para encargarse de la emisión de la señal de los dos debates, que enfrentarán a ambos líderes el 25 defebrero y el 3 de marzo.

Fue Zapatero quien el 10 de diciembre retó a Rajoy, desafío que el presidente del PP aceptó horas después, con lo que sus jefes de campaña se pusieron a trabajar sobre detalles como en qué cadena se celebrarían, el temario y el formato. El 28 de diciembre José Blanco y Pío García Escudero cerraron los cinco bloques temáticos, de quince minutos cada uno, sobre los que se discutirá: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y de seguridad (incluida la lucha antiterrorista), política institucional y retos del futuro.

Una vez conocidos los temas, la incógnita por desvelar fue qué cadena o cadenas iban a acoger este enfrentamiento. Mientras el PSOE apostó desde un principio por que se retransmitieran a través de una señal institucional única y gratuita para todos los canales, el PP defendió la idoneidad de Tele 5 y Antena 3 por ser las de mayor audiencia y por repetir el modelo de los cara a cara entre Felipe González y José María Aznar, en 1993.