José Luis Rodríguez Zapatero participó ayer en un mitin en Barcelona acompañado del ex presidente Felipe González. Foto: ALBERTO ESTÉVEZ/EFE

TW
0

ESTHER AGUIRRE-MADRID

A tres semanas de las elecciones generales del 9 de marzo, algunos expertos en sondeos coinciden en señalar que los debates televisivos y la evolución de la situación económica hasta los comicios serán determinantes a la hora de inclinar la balanza entre los dos principales formaciones políticas, PSOE y PP.

Así lo aseguraron el consejero técnico de Demoscopia, Jorge Clemente, y el presidente de Sigma Dos, Carlos Malo. En sus declaracionese ambos incidieron en que, a pocos días de que comience oficialmente la campaña electoral, la situación es incierta.

Los últimos sondeos publicados otorgan una ligera ventaja al PSOE sobre el PP, de entre 1,5 y 4 puntos de media, de ahí que los expertos vaticinen unas elecciones muy ajustadas y reñidas, precedidas de una campaña de infarto.

Además de los debates que llevarán a cabo Zapatero y Rajoy, otro factor que podría decantar el resultado de las elecciones, según aseguraron, es si ocurre algún acontecimiento extraordinario, como un atentado terrorista.

Jorge Clemente, consejero técnico de Demoscopia, prevé que en estas elecciones, al haber una diferencia de votos pequeña entre los dos grandes partidos, se produzca una «fuerte radicalización del electorado» en favor de éstos y en detrimento de los partidos minoritarios. Tras señalar que están en juego un máximo de quince escaños, comentó que los ciudadanos indecisos jugarán un papel importante en estas elecciones, al igual que la abstención, aunque descartó que ésta perjudique más a un partido que a otro. «Perjudica por igual» tanto al PP como al PSOE, apuntó.

El director de Investigaciones del CIS, Joan Font, destacó, por su parte, el grado de fiabilidad de los sondeos electorales, si bien advirtió de que en unos comicios como éstos es difícil conocer de antemano el resultado final.