Zapatero y Rajoy se dan la mano antes de que Manuel Campo Vidal iniciase el debate. Foto: SERGIO BARRENECHEA / EFE

TW
0

JAIME MOREDA

Tensión y por momentos crispación. El primer debate protagonizado por los dos principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno celebrado ayer noche en la sede de la Academia de la Televisión, en Madrid, se saldó con un baile de cifras entre José Luis Todríguez Zapatero y Mariano Rajoy y gruesas acusaciones, sobre todo por parte de Mariano Rajoy cuando acusó al líder del PSOE de haber «agredido a las víctimas del terrorismo».

Rajoy abrió el debate y le formuló a Zapatero la misma pregunta que le hizo Reagan a Carter en un debate televisado en EE UU en las elecciones presidenciales de 1980. Posteriormente fue desgranando la subida de precios de los alimentos, vivienda, inflación, precios de las hipotecas y desempleo que ha sufrido España en los últimos cuatro años.

Por su parte, Zapatero comenzó su primera intervención agradeciendo la oportunidad del debate «que ayudarán a confrontar los dos proyectos» y destacó el hecho de que por primera vez los dos candidatos hayan estado ya ya tanto en el gobierno como en la opisición. En esta primera parte del debate, Rajoy acusó a Zapatero de intentar cambiar la estructura de España y «haber querido engociar por su cuenta con terroristas», mientras que el candidato socialista desgranó todos los logros cosechados en los últimos cuatro años destacando su política social y económica.