TW
0

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, asumió anoche su «fracaso» electoral y anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU "prevista para primavera" para repetir como coordinador general.

«Es lo que le debo a mi organización, que el próximo tiempo sea de estímulo y de impulso, no sobre si me quedo o no. La próxima Asamblea debe ser la de la revitalización política y personal de IU. Colaboraré y apoyaré al futuro coordinador o coordinadora, porque eso es lo mejor que le va a pasar a IU en los próximos años», recalcó.

Nada más finalizar su valoración ante los periodistas, Llamazares abandonó la sede federal de IU entre aplausos de cerca de un centenar de simpatizantes. Con el 90% escrutado, IU ha obtenido, en coalición con ICV, 884.414 votos, lo cual supone un total de tres escaños "frente a los 5 de 2004", uno por Madrid y dos por Barcelona (correspondientes estos dos a ICV). Gaspar Llamazares, Joan Herrera y Núria Buenaventura serán, por tanto, los representantes de la coalición en el Congreso de los Diputados durante la próxima legislatura.

En rueda de prensa en la sede federal de la organización, apuntó que será la «militancia, que es lo mejor de IU, la que tenga la palabra», y adelantó que propondrá a los órganos de Dirección de la coalición la celebración «en los próximos meses» de esta Asamblea para elegir al nuevo líder de IU. Según dijo, hay que «dar la palabra a la militancia para que sea ella la que garantice la próxima Asamblea de IU, de participación, abierta, de relanzamiento y revitalización de un proyecto imprescindible para la sociedad española a pesar del tsunami bipartidista, del voto útil y el voto del miedo».