TW
0
EFE/EP-BARCELONA Las formaciones de ámbito territorial de perfil nacionalista, regionalista e independentista han visto reducida su representación en el Parlamento en estas elecciones generales. Esta caída se debe al fuerte descenso que ha experimentado ERC, que ha bajado de 8 a 3 diputados, y la desaparición de EA y la CHA, que han perdido el único escaño que tenían en la Cámara Baja. Por su parte, CiU mantiene los diez diputados que obtuvieron en las anteriores elecciones y el PNV ha bajado un escaño.

Josep Antoni Duran i Lleida
CiU
«CiU se ha convertido en fuerza central para la gobernabilidad española» g El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que su formación ha resistido la «ola de bipolarización» en estas elecciones al mantener al menos sus 10 diputados en el Congreso, que la convierten en fuerza «central» para la gobernabilidad española en la próxima legislatura. Duran, que compareció con el presidente de CiU, Artur Mas, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y la plana mayor de la federación, celebró sus propios resultados: «Nos podemos sentir muy satisfechos y orgullosos», dijo. En un claro mensaje al PSOE, Duran ha advertido de que no será CiU la que mueva ficha en busca de pactos: «Quien quiera saber algo de CiU ya sabe nuestros compromisos con Cataluña y con el modelo de sociedad que defendemos». «Somos la tercera fuerza política española. Quien quiera hacer algo en la política española deberá contar con CiU», aseguró.

Josep Carod Rovira

ERC
«Hemos hecho unos malos resultados y lo asumimos» g El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reconoció los «malos resultados» que registró en estas elecciones el partido y advirtió al PSC, ante sus resultados «enormemente positivos», de que tiene una «responsabilidad enorme» en la defensa de los intereses catalanes en el Congreso. En una comparecencia pública , en la que no admitió preguntas de los periodistas, Carod opinó que, tras los resultados «históricos» de 2004, «ahora ha sido el PSC quien ha sabido convertirse en la opción útil anti PP sin mediadores». Los resultados del PSC son, a criterio del también vicepresidente del Govern «enormemente positivos» de manera que dan a los socialistas una «responsabilidad enorme, porque es ahora el partido socialista en exclusiva, el de allá y el de aquí, quien tendrá la responsabilidad única de hacer posible un buen sistema de financiación para Catalunya», que ya advirtió que debe estar listo en agosto.

Iñigo Urkullu

PNV
«Nuestros resultados no son los que hubiéramos deseado» g El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reconoció que los resultados de su partido «no son los que hubiéramos deseado», al perder un diputado y pasar a ser la segunda fuerza política en Euskadi, y ha reiterado su oferta a Zapatero para abordar «de una manera definitiva la solución del problema político» vasco. En su comparecencia en la sede del PNV en Bilbao, Urkullu afirmó que ha felicitado personalmente a Zapatero por su victoria y que le ha trasmitido que, con los resultados obtenidos «por unos y por otros», hay «una oportunidad histórica para abordar la posible solución definitiva al problema vasco».