Zapatero, eufórico, dirigiéndose a los simpatizantes congregados frente a la sede madrileña de la calle Ferraz. Foto: REUTERS

TW
0

Además, desaparecen de la Cámara Baja EA, Nueva Canarias y la Chunta Aragonesista y entra el nuevo partido UPyD de Rosa Díez, que arañó un escaño previsiblemente al PP.

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido, al menos en parte, su propósito de lograr una «amplia mayoría» en estas elecciones, al pasar de 164 escaños en el Congreso a 169, cinco más que en 2004, incrementando también el porcentaje de voto en un 1'15 por ciento, del 42'59 al 43'74 por ciento.

Las claves del triunfo socialista han estado en el trasvase de voto nacionalista, sobre todo en Catalunya y en el voto útil que ha dejado a Izquierda Unida reducida a tres escaños, prosiguiendo el camino de descenso que ya en 2004 le hizo perder otros tres diputados, lo que ha supuesto el anuncio de Llamazares de no presentarse a la reelección. Los socialistas ganan en cinco CCAA: Andalucía, Aragón, Canarias, Catalunya y País Vasco. En las cuatro primeras ya ganaron en las elecciones de 2004 y en esta ocasión han incorporado a Euskadi. No obstante, donde han logrado incrementar el número de escaños, a costa de partidos nacionalistas, ha sido en Aragón, País Vasco y Catalunya.

Esta última CCAA es una de las claves del triunfo socialista. Allí ha conseguido 4 escaños más, pasando de 21 a 25 escaños, en buena medida a costa del hundimiento de ERC, que ha perdido cinco parlamentarios en esta autonomía.

Recorte popular
Los populares también han incrementado el número de diputados al pasar de 148 a 153, es decir, cinco diputados más que han logrado por el incremento del voto en un 2'41 por ciento, hasta alcanzar el 40'12 por ciento. Esto sitúa a los populares a 3'62 puntos del PSOE, con un recorte de 1'38 puntos con relación a 2004, aunque sigue a la misma distancia en escaños. El PP ha vuelto a vencer en las mismas siete CCAA que en las últimas elecciones. No obstante, ha logrado incrementar escaños en: Andalucía, dos escaños más que pierde el PSOE; Castilla La Mancha, con un diputado más; Catalunya, donde ganó otro escaño; Valencia, con dos diputados más; Madrid, uno más y Múrcia, otro nuevo escaño. El efecto del plan hidrológico lo han notado los 'populares'. Donde no se ha movido prácticamente nada ha sido en Asturias, Extremadura, La Rioja, Baleares y Navarra. En estas autonomías el PSOE y el PP han vuelto a empatar y mantienen el mismo número de escaños que en 2004. Convergencia i Unió sigue como tercera fuerza en la Cámara Baja, manteniendo su representación de 10 escaños. Sin embargo, ha caído el porcentaje de apoyo, del 3'23 por ciento al 2'97, perdiendo cerca de 150.000 sufragios.

Pero lo que ha contribuido a cambiar el mapa de la representación de Cataluña ha sido el hundimiento de ERC, que emergió con fuerza en 2004, logrando pasar de uno a ocho escaños y, en esta ocasión, ha perdido cinco de golpe, lo que supone cerca de 400.000 votantes menos. El PNV pasa de 7 a 6 representantes, dejando por el camino algo más de 120.500 votos.