TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunciado que no se presentará a la reelección como máximo dirigente de la formación republicana en el próximo congreso. Carod-Rovira ha explicado que con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de «todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC» en la etapa precongresual y «liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra».

Josep Lluís Carod-Rovira quiere que Joan Puigcercós siga su ejemplo y abandone la dirección de ERC en aras de la renovación, al tiempo que se plantea apoyar a una nueva candidatura a la presidencia y a la secretaría general del partido. Con esta decisión el gobierno catalán quedará al margen de «todas las discusiones internas que pueda haber dentro de ERC» en la etapa precongresual y «liberamos al gobierno de la dinámica interna de Esquerra».

Por otra parte el presidente de Esquerra en Balears, Joan Lladó, ha considerado el anuncio de Carod-Rovira de no volver a presentarse a la presidencia del partido consecuencia de una necesaria renovación interna tras «decisiones no del todo acertadas después del Estatut». También dijo que es «un hecho de normalidad y democracia interna» que responde «también al desgaste personal» del propio Carod, «que lleva 20 años en primera línea política, durante doce de los cuales ha pilotado el partido».