TW
0
EFE-WASHINGTON El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer una caída del valor de la vivienda de entre un 15 y un 20 por ciento en España, cuya economía se resentirá de una contracción importante de la inversión residencial.

Roberto Cardarelli, un experto del FMI en los mercados inmobiliarios, calificó el actual nivel de precios como «insostenible» y auguró una contracción. «Los precios están sobrevalorados entre un 15 y un 20 por ciento, por lo que deberán caer en entre un 15 y un 20 por ciento, en términos reales», es decir, descontada la inflación, dijo Cardarelli.

Ése es el porcentaje del valor actual de los precios que no está justificado por el aumento de la población, los intereses hipotecarios, los ingresos de los ciudadanos y el crecimiento del crédito, según un estudio de Cardarelli divulgado ayer. El análisis se incluye en el informe «Perspectivas Económicas Mundiales», la publicación más importante del organismo, en la que plasma su visión de las condiciones económicas en el planeta.

Reajuste progresivo
Cardarelli destacó que los resultados del estudio no implican que sea inminente un hundimiento de los precios en las fotos de los apartamentos pegadas en los escaparates de las agencias inmobiliarias de la Península.

«Puede ocurrir lentamente, a través de la inflación», dijo. «No tiene que haber un colapso de los precios nominales», añadió.
Cardarelli dijo que cinco ejercicios con inflación al cinco por ciento, por ejemplo, y con los precios nominales sin cambios, supondrían una bajada de los bienes raíces del 25 por ciento en términos reales.

El ajuste ya ha comenzado, pues los precios han pasado de incrementos anuales superiores al 20 por ciento a un estancamiento en el último trimestre de 2007, según el Fondo.

Sin embargo, la inversión residencial aún no ha reaccionado y cerró el año en el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un nivel tan sólo superado por Irlanda, de acuerdo con el estudio del organismo. En este ámbito, Cardarelli reconoció que sólo trae malas noticias. «La inversión residencial es lo que es especialmente preocupante. A mi juicio, tiene que bajar. Su nivel actual es muy, muy alto», dijo.

Según los cálculos del Fondo, el volumen actual de inversión en la construcción supera en 3'5 puntos porcentuales la media histórica en España. Cardarelli apuntó que en «contextos recesivos» la inversión en bienes raíces suele reducirse por debajo incluso de la media histórica. Eso sería un gran golpe para la economía española, que se ha beneficiado enormemente del «boom» del ladrillo en los últimos años.

La experiencia de otros países desarrollados asusta. En Irlanda, la contracción de la inversión residencial ya ha restado 3 puntos porcentuales a su PIB, mientras que en Estados Unidos la caída ha sido de 1'5 puntos porcentuales, apuntó Cardarelli.

El FMI predijo que en los próximos meses podría tirar del PIB estadounidense entre 0'5 y 1 puntos porcentuales adicionales.