El Servicio de Estudios del BBVA cree que la desaceleración económica en España será peor de lo esperado, debido en buena parte al deterioro de la construcción residencial, aunque augura el inicio de la recuperación para la segunda mitad de 2009 y cree que «lo peor» de la crisis financiera «ya ha pasado».
En su último informe «Situación España», la segunda entidad financiera española sitúa su previsión de crecimiento para este año en el 1'9%, y la rebaja al 1'4% en 2009, aunque también la da en tramos -entre el 1'7 y el 2'2% este año y entre el 0'8 y el 2% el que viene-, dado el aumento de la incertidumbre y los factores de riesgo.
Además, según subrayó en rueda de prensa el director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá, si la crisis financiera internacional persiste, el crecimiento previsto podría resentirse en medio punto este año y en 0'8 puntos en 2009.
Y es que el informe insiste en los efectos negativos que el escenario internacional adverso puede tener para España, en cuestiones como el aumento de las primas de riesgo, el empeoramiento del sector exterior, el tipo de cambio, la alta inflación o el previsible retraso en las bajadas de tipos de interés, que el BBVA espera no se produzcan hasta septiembre.
Aunque en su exposición Escrivá consideró que «lo peor» de la crisis financiera internacional «ya ha pasado», como lo muestra el hecho de que algunos mercados de crédito están empezando a abrirse, reconoció que las incertidumbres siguen siendo «muy grandes» y que hacía esta valoración con suma prudencia. El BBVA subraya que el deterioro de la construcción está siendo peor de lo esperado, y advierte de que este año se podrían perder 400.000 puestos de trabajo en este sector, además de calcular que la inversión residencial caerá este año el 7'5 por ciento y casi el doble (el 14'5%) en 2009.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.