TW
0

La banda terrorista ETA podría estar modificando sus métodos de reclutamiento, uso de explosivos y ámbito de actuación para adaptarse a unas circunstancias que dificultan sus fórmulas tradicionales, según indica Europol en su informe anual sobre situación y tendencias del terrorismo.

El documento, basado en las informaciones que España y el resto de Estados miembros proporcionan a la agencia policial europea, hace referencia a las actividades de ETA en Portugal, el uso de explosivos caseros o la emisión de vídeos para captar a jóvenes activistas.

En rueda de prensa, el director de Europol, Max-Peter Ratzel, advirtió que sería «peligroso» concluir que ETA está en una posición más débil.
«Lo que podemos ver son ligeros cambios en el modus operandi, un ligero desplazamiento en el área donde ETA tiene a más gente», dijo Ratzel, para quien «esto es resultado de una estrecha y muy buena cooperación entre las autoridades de España y Francia, con el respaldo de Europol». En su opinión, «lo que tenemos que hacer es incluir a otros países, como Portugal, en nuestra estrecha cooperación».

El informe señala que, aunque ETA sigue empleando Francia como «base logística», las autoridades portuguesas apreciaron un «incremento inusual» de las actividades en su territorio en la segunda mitad de 2007, si bien éstas «parecen haberse limitado al alquiler de vehículos empleados posteriormente en operaciones».