TW
0
EFE-WASHINGTON El Fondo Monetario Internacional bajó ayer en nueve décimas su previsión de crecimiento para España este año, que dejó en el 1'8%, mientras que en 2009 prevé que el PIB aumente un 1'9%, unas cifras muy inferiores a los pronósticos oficiales. En diciembre pasado, el Gobierno español calculó que la actividad económica del país se elevaría un 3'1% en 2008 y un 3% en 2009.

El Banco de España ha sido más pesimista y el 1 de abril estimó que el crecimiento sería del 2'4% este año y de tres décimas menos en 2009. Para el FMI, la ralentización económica en España será más profunda debido a los efectos de la crisis financiera originada en EEUU, que este año entrará en recesión, aunque cree que será «suave», y considera posible que la crisis genere una contracción económica mundial.

Sus datos, contenidos en el informe «Perspectivas Económicas Mundiales», auguran un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo de octubre pasado.

Entonces había estimado que España crecería un 2'7 por ciento en 2008 y no hizo pronósticos para 2009.
Desde octubre hasta ahora, los problemas que se creían limitados a las hipotecas de más riesgo en EE UU se han extendido a otros tipos de crédito y han generado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, según el Fondo.

Europa se ha contagiado por las inversiones de algunos de sus bancos en el títulos hipotecarios de la mayor economía del mundo, que les han ocasionado pérdidas que han vaciado sus reservas de capital.