El presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un momento de su intervención ayer en el Congreso durante el debate de su investidura. Foto: SUSANA VERA/REUTERS

TW
0

José Luis Rodríguez Zapatero no logró ayer la mayoría absoluta del pleno del Congreso requerida para ser investido jefe del Gobierno en primera votación ya que sólo ha recibido la confianza de los diputados socialistas, mientras que al «no» del PP se han unido los representantes de ERC y UPyD.

Los diputados de estas tres formaciones sumaron 158 votos frente a los 168 de los socialistas (faltaba una diputada), y se registraron 23 abstenciones correspondientes a los parlamentarios de CiU, PNV, BNG, Coalición Canaria, Izquierda Unida, ICV y Nafarroa Bai.

Así las cosas, Zapatero se ha quedado a ocho escaños de la mayoría exigida por la Constitución (176 diputados) para ser investido en primera vuelta, y tendrá que esperar hasta mañana para poder ser designado, por mayoría simple y en segunda votación, jefe del Gobierno. Por primera vez, un presidente electo no ha logrado la confianza necesaria en la primera vuelta, y el único precedente similar se remonta a 1981, cuando Leopoldo Calvo Sotelo -quien sustituyó en mitad de la legislatura a Adolfo Suárez- tuvo que aguardar a esa segunda cita, durante la que España vivió el intento de golpe de Estado del 23-F, protagonizado por Antonio Tejero Molina.

Visto el desarrollo del debate y el resultado de las reuniones que durante los últimos días han mantenido los dirigentes del PSOE con los del resto de grupos parlamentarios, la votación de ayer era previsible y no ha provocado ninguna sorpresa en el hemiciclo.

Zapatero tenía asumida desde hace tiempo una segunda vuelta, y momentos antes de que los diputados desvelaran uno a uno el sentido de su votación, garantizó desde la tribuna que la disposición al diálogo se mantendrá con independencia de los apoyos cosechados ayer.

Es la primera vez que se cierra un debate de investidura sin que se registren aplausos entre los diputados que llenan el hemiciclo del Congreso.

Precisamente al abandonar el hemiciclo, Rodríguez Zapatero se mostró animado ante la segunda vuelta. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha convocado para las 12:00 horas de mañana viernes el pleno del Congreso que se pronunciará de nuevo sobre la investidura en una votación que no comenzará antes de las 12:50, cumpliendo así el requisito constitucional de que transcurran 48 horas desde la primera vuelta.