TW
0

La tasa de inflación española siguió al alza en marzo empujada, sobre todo, por el continuo encarecimiento del petróleo, y fue de nueve décimas con respecto al mes anterior, lo que colocó los precios de consumo en su nivel más alto desde julio de 1995, el 4'5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC), que subió por quinto mes consecutivo y cuya tasa interanual, una décima superior a la de febrero, continúa afectada por el incremento de las materias primas en los mercados internacionales.

Así, el INE subrayó que la mayor parte de las subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.

En cuanto a la inflación medida de forma armonizada con la zona euro (IPCA), fue del 4'6 por ciento, por lo que el diferencial de precios con el área se mantiene en 1'1 puntos.

La inflación en marzo, de nueve décimas, se debió principalmente al alza de precios del vestido y el calzado (3'4%) por el inicio de la temporada primavera-verano, mientras que la subida de los carburantes y los lubricantes empujó los precios de los transportes (1'7%), que han supuesto dos décimas del aumento general de la tasa.

También aumentaron, en menor medida, la vivienda, el menaje, los alimentos elaborados y las comunicaciones, entre otros, y sólo bajaron los de la medicina, el 1'2%.

En los últimos doce meses, el alza más importante la registraron los transportes (7'5%), debido a la subida que de los carburantes, que ha sido del 17'8%.