El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió su cargo ante el Rey en un acto que se celebró en el Palacio de la Zarzuela. Foto: ANGEL DÍAZ/EFE

TW
0

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha diseñado un Gobierno «modernizador» y con una nueva estructura en el que repiten doce ministros y que cuenta por primera vez con más mujeres que hombres al frente de los departamentos. El Gobierno tendrá diecisiete ministerios, dos de ellos de nueva creación -Igualdad y Ciencia e Innovación-, y pretende dar respuesta a las prioridades que marcó Zapatero en su investidura: los retos económicos, la lucha contra el cambio climático y el avance en la igualdad de género.

Zapatero ha vuelto a confiar las vicepresidencias a María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que mantienen sus funciones de portavoz del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, respectivamente.

El presidente del Gobierno ha presentado a su nuevo Ejecutivo como un equipo con «fuerza política», «modernizador» y que cuenta con una «notable» capacidad de gestión para hacerse cargo de los retos de los próximos cuatro años. En rueda de prensa para dar a conocer el nuevo Gabinete, Zapatero ha dicho que la composición de su Gobierno responde a los tres principales objetivos de su discurso de investidura: hacer que la economía crezca «más» y «mejor», afrontar la lucha contra el cambio climático, y avanzar hacia la igualdad ente hombres y mujeres.

Seguir creciendo
Es por ello por lo que ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación, con Cristina Garmendia al frente, para ayudar a las empresas a innovar, desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y convertir el conocimiento científico y tecnológico en crecimiento económico. Zapatero ha insistido en la necesidad de seguir creciendo en sectores ligados al conocimiento y de alto valor añadido, ha apostado por invertir más en ciencia y en tecnología y ha destacado la necesidad de coordinar mejor los centros de investigación y las universidades.

A la lucha contra el cambio climático se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, liderado por Elena Espinosa, que trabajará, según Zapatero, para gestionar «integralmente» el territorio y garantizar el desarrollo y la conservación. «Un gran objetivo al que se va a dedicar un gran ministerio», ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que se buscará implicar al mundo rural en la conservación del medio ambiente y asegurar el abastecimiento de agua, ha explicado.

Del tercer gran eje se responsabilizará el nuevo Ministerio de Igualdad, encabezado por Bibiana Aído, que se ocupará de impulsar la presencia de la mujer en la esfera pública y en el ámbito laboral y de combatir «sin tregua» la violencia machista.