TW
0

José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el presidente que por vez primera va a encabezar un Gobierno con más mujeres que hombres, una muestra de su afán por la paridad que subraya con otros dos símbolos: una mujer liderará Defensa y habrá un Ministerio de Igualdad.

Al frente de este último Departamento, otro hito, ya que Bibiana Aído, con 31 años, se ha convertido en la ministra más joven de la democracia.
La experiencia recae en los dos pesos pesados de la anterior legislatura, María Teresa Fernández de la Vega en la vicepresidencia política y Pedro Solbes en la económica.

Con José Antonio Alonso en el Congreso y Jesús Caldera en el PSOE, Zapatero considera cubiertos los cuatro flancos de la próxima legislatura.
El presidente del Gobierno no ha dudado en ningún momento en que en esta nueva etapa debían continuar sus dos pilares en el Ejecutivo, De la Vega y Solbes, para los que no ha escatimado elogios durante los últimos meses.

Tras colocar a Alonso liderando el grupo parlamentario, pocos auguraban que Caldera se quedaría sin una cartera de relevancia, pero, finalmente, Zapatero ha decidido destinarlo al «Estado mayor» del PSOE y pilotar un laboratorio de ideas. Según fuentes del Gobierno será un «think tank» al estilo estadounidense más que al del FAES del PP.

Más de un esfuerzo ha tenido que hacer Zapatero para mantener en el cargo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una persona que considera clave ante los desafíos de la lucha antiterrorista.

No ha olvidado tampoco el presidente del Gobierno las cuotas territoriales a la hora de conformar su gabinete, manteniendo la representación de los socialistas catalanes y andaluces. La cabeza de lista en Barcelona, Carme Chacón, escala desde un poco lucido Ministerio de Vivienda hasta el Departamento responsable de la defensa de España.

Llega a él ajena totalmente al mundo militar y embarazada de siete meses y cuatro días, según propia confesión, por lo que se está planteando la fórmula para hacer compatible los primeros meses de su maternidad con el cargo en el que llevará apenas unas cuantas semanas .