TW
0
EUROPA PRESS/EFE-PALMA La formación del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero provocó reacciones de distinta índole en Balears. Así, el presidente del Govern, Francesc Antich, expresó su confianza en que se produzca una «buena» coordinación entre Balears y el nuevo Ejecutivo central, cuya composición fue dada ayer a conocer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, señalando que esta colaboración debe plasmarse principalmente en materia de financiación, transportes y turismo, «entre tantas y tantas otras».

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se mostró convencida de que el nuevo Ejecutivo de Zapatero cumplirá «evidentemente» sus compromisos electorales con Balears, pese a no contar entre sus ministros con nombres propios de las Islas, y consideró que el Ejecutivo está «preparado» para sacar adelante un proyecto «muy ilusionante».

Armengol manifestó que «no importa que no haya ningún ministro de las Islas, ya que lo importante es que se cumplan los compromisos con el archipiélago», aunque consideró que aún es pronto para «aventurar» si alguien de la Comunidad Autónoma ocupará cargos de menor rango dentro del Ejecutivo.

El conseller balear de Turismo, Francesc Buils, opina que «estaría muy bien» que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miquel Sebastián, creara una secretaría de estado exclusiva de turismo, al frente de la cual ha deseado que estuviera un representante balear. Según Buils, sería bueno que, «ya que no puede ser un ministerio», el sector turístico tuviera una secretaría de estado propia, no compartida con comercio, lo que le daría «el peso político que se merece dentro del Estado español».

De esta manera, el secretario correspondiente tendría la posibilidad de estar presente en las reuniones de la Comisión de Subsecretarios, donde se decide, según Buils, «la mayoría de las cosas que van al Consejo de Ministros». Además, Buils ha valorado que un representante de Balears estuviera al frente de esta hipotética secretaría, lo cual ha dicho que sería algo «muy positivo» y que acogería «con gran satisfacción», una posibilidad que asimismo su departamento ha hecho saber en todas las instancias que ha podido, según el conseller.

Por su parte, la diputada del PP por Balears en el Congreso, María Salom, lamentó la continuidad de Magdalena Alvarez como ministra de Fomento de cara a la nueva legislatura, al considerar que ha «perjudicado» a la sociedad española en general así como a Balears con el «incumplimiento de numerosos convenios», principalmente en materia de transportes y tren. También hizo referencia al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que también conserva el cargo y a quien la diputada 'popular' tildó de «intransigente» por la gestión llevada a cabo en esta cartera en los últimos cuatro años.