Los Reyes posan junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los diecisiete ministros, en el Palacio de la Zarzuela. Foto: EFE

TW
0

Los integrantes del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometieron y tomaron ayer posesión de sus cargos antes de reunirse por vez primera en Consejo de Ministros para aprobar la estructura del Ejecutivo y el nombramiento de numerosos secretarios de Estado. La jornada comenzó con la ceremonia en que los diecisiete ministros del Gobierno, nueve mujeres y ocho hombres, prometieron su cargo ante el Rey, en un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, al que también asistió la Reina.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue el primero en prometer ante un ejemplar de la Constitución y una Biblia para poder actuar como Notario Mayor del Reino y dar fe del ofrecimiento solemne de sus compañeros.

En el acto estaban también presentes el jefe del Ejecutivo y otras altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

«Prometo cumplir con las obligaciones de ministro de Justicia, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», fue la fórmula empleada por Fernández Bermejo y después por el resto de los ministros.

Tras él, cumplieron con el trámite los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, seguidos de Miguel Àngel Moratinos, titular del departamento más antiguo, Asuntos Exteriores, y a continuación los demás, con las dirigentes de los dos Ministerios de nueva creación, Cristina Garmendia, en Ciencia e Innovación, y Bibiana Aído, en Igualdad, al final.

Entre ellos prometieron los responsables que estrenan cargo como Celestino Corbacho, en Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, en Industria, Turismo y Comercio, y Beatriz Corredor, en Vivienda.

Por la tarde, el Consejo de Ministros aprobó la nueva estructura del Gobierno, en la que destacan dos nuevos Ministerios -Igualdad y Ciencia e Innovación-, y la creación de siete nuevas secretarías de Estado, entre las que destacan la de Cambio Climático e Investigación.

Entre los cargos designados destacan los nuevos secretarios de Estado para la UE, Diego López Garrido; de Defensa, Constantino Méndez; de Comunicación, Nieves Goicoechea; y de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño. Además, se confirmó a Bernardino León como secretario general de la Presidencia con rango de secretario de Estado.