TW
0

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, consideró ayer que las medidas de reactivación de la economía aprobadas por el Gobierno harán que el crecimiento económico de este año sea dos o tres décimas mayor. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes añadió que en el periodo de aplicación de estas medidas, de dos años, el efecto podría ser de medio punto más sobre el crecimiento.

Las medidas aprobadas ayer costarán 10.201 millones de euros, de los que 6.000 millones se lleva la rebaja de 400 euros por contribuyente.
Fuentes del Gobierno explicaron que será precisamente esta rebaja fiscal la que más impacto tenga sobre el crecimiento, y la que más ayude a conseguir las dos o tres décimas más calculadas, dado que el resto de las actuaciones son para inyectar liquidez en el mercado.

El primer pago de esta rebaja se hará en la nómina de junio, con una devolución de 200 euros para asalariados y pensionistas, y la deducción de los 200 euros restantes se repartirá en los seis meses siguientes.

Para los autónomos, se aplicará la deducción en los pagos fraccionados o cuando hagan la declaración del IRPF.
El primer impacto de la medida, en junio, costará 2.225 millones de euros, y en los seis meses que restan, el coste de la medida será de 3.775 millones, hasta llegar a los 6.000.