TW
0
OTR PRESS-MADRID Francisco Javier Velázquez será el nuevo mando único de la Policía y la Guardia Civil en sustitución de Joan Mesquida, que a partir de ahora pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Turismo. El hasta ahora director general de Protección Civil y Emergencias es un hombre de plena confianza de Rubalcaba que, en todo caso, aseguró que si no hubiera sido reclamado en Turismo, Mesquida seguiría como mando único. Además, el ministro destacó que con el nombramiento de Velázquez se pretende dar «continuidad» al equipo y a la tarea desarrollada en Interior, al ser una persona que ya formaba parte de él, como director de Protección Civil.

Fue a principios de semana cuando se conoció que Mesquida, el primer hombre que aunó en un mando único la dirección del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil a raíz de la reestructuración sufrida en el Ministerio del Interior en septiembre de 2006, dejaría su puesto para ser secretario de Estado de Turismo tras 16 meses en el cargo.

Un tiempo en el que «lo ha hecho muy bien al frente de una responsabilidad muy difícil», según afirmó Rubalcaba en la nueva sala de emergencias de la Dirección General de Protección Civil precisamente ante los dos protagonistas, Velázquez y el propio Mesquida. También estaba presente el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, los tres integrantes de un equipo del que se mostró «muy satisfecho».

Rubalcaba definió a Mesquida como un hombre «trabajador, serio, honesto y leal» y también se refirió habló de los «sentimientos contradictorios» que se producen siempre que se marcha un «buen colaborador» y llega otro igual de bueno, y pronosticó que Mesquida «lo hará muy bien» en su nuevo cometido, amén de revelar que Mesquida hubiera seguido como director general de Policía y Guardia Civil si no le hubieran reclamado para ocupar la nueva Secretaría de Estado de Turismo.

Sobre el nombramiento de Velázquez, Rubalcaba también lo enmarcó en su intención de dar «continuidad» al equipo y a la tarea desarrollada en Interior, al ser una persona que ya formaba parte de él, como director de Protección Civil. «Lo ha hecho muy bien en Protección Civil, conoce la casa, nos conoce a todos y si los equipos marchan bien, lo mejor es que sigan», apuntó el titular de Interior que también confirmó la continuidad del teniente general José Manuel García Varela y del comisario principal Miguel Angel Fernández Chico como directores adjuntos operativos de Guardia Civil y Policía, respectivamente.