Rajoy estuvo arropado en Elche por los 'barones' del partido del área mediterránea: los presidentes de Valencia, Murcia, Andalucía y Catalunya. Foto: EFE

TW
0
OTR/PRESS-ELCHE El líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizó ayer en Elche (Alicante) una intervención en la que defendió con uñas y dientes su candidatura a la Presidencia del partido en el Congreso Nacional que se celebrará en junio.

Fue un discurso inusualmente duro y contundente en el que se pudieron escuchar muchos mensajes indirectos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y dos medios de comunicación (todos los presentes entendieron que se refería a la COPE y El Mundo). «Si alguien quiere irse al partido liberal o al conservador, que se vaya», aseveró Rajoy, que advirtió que si presenta su candidatura es porque «me lo han pedido mis compañeros, no ningún periódico ni radio».

Durante su intervención, Rajoy no eludió referirse a la situación del PP, que «apasiona a los medios de comunicación, lo cual es muy razonable porque un Congreso Nacional del PP no es un tema menor. Recordó que él vivió el Congreso de refundación del partido en 1989 (cuando pasó de ser Alianza Popular y se convirtió en el Partido Popular) cuando la formación «integró a otras personas que venían de otras fuerzas políticas, como socialdemócratas y liberales» y también «después de 1993, cuando algunos intentaron liquidar a quien en 1996 y en 2000 ganó las elecciones», en referencia a José María Aznar.

En esta línea, dijo querer «un PP que sea lo que es, un partido popular, moderado, abierto e integrador y no un partido de doctrinarios», porque «aquí caben todos». Y precisamente por eso 700.000 personas que votaron al PSOE «nos han votado en estas elecciones», remachó, tras asegurar que se presenta al Congreso porque así se lo pidieron «muchísimos compañeros de partido» y «no ningún periódico ni ninguna radio».

Con el programa electoral del PP en la mano, Rajoy dijo que en el Congreso se debatirá sobre las «ideas, principios y desafíos» a los que se enfrentará el partido en los próximos años y añadió: «Me gusta donde se encuentra el Partido Popular ahora, en el Partido Popular europeo, con socios como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya».