TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los precios van a empezar a bajar ya, «poco a poco», y ha rechazado que en algún momento haya habido en el Ejecutivo «engaño o falta de previsión» ante la situación económica. Zapatero se ha referido a esa situación en el programa «59 segundos» de Televisión Española, en el que señaló que existe «un pequeño repunte del paro dentro de una situación razonable».

Tras reconocer que la cifra de desempleados puede aumentar aún algo más, recalcó que la buena gestión de los últimos años va a permitir que la desaceleración tenga el menor impacto posible y se mantengan las políticas sociales.

Zapatero se mostró convencido de que el crecimiento económico volverá a tener más fuerza a partir de la segunda mitad de 2009 y advirtió que no debe hacerse «fetichismo» con las previsiones económicas, ya que en los últimos cuatro años los organismos internacionales siempre se han equivocado a la baja con España en cuanto a su crecimiento económico
«Lo importante no es acertar en las previsiones, sino tomar decisiones y hacer cosas para que la desaceleración dure lo menos posible», subrayó, y rechazó que por parte del Gobierno haya habido «engaño o falta de previsión» sobre la situación económica.

El presidente del Gobierno aseguró que van a empezar a bajar ya los precios «poco a poco» a pesar de que sigue la escalada del precio del petróleo y la economía española es muy dependiente del mismo.

Zapatero subrayó que no es ninguna novedad que el PP critique al Gobierno y lamentó que algunos sigan empeñados en hablar de crisis y de recesión para evaluar la situación de la economía española porque, aunque a menor ritmo, sigue creciendo. El presidente considera que el PP debería haber iniciado su debate interno hace cuatro años y opina que cuando se oye discutir tanto sobre un líder u otro, es que falta el proyecto político. Advirtió que cuando un partido tiene un proyecto político que cohesiona y marca un rumbo de país, «el liderazgo es espontáneo, natural, emerge».