Un día después de que el Gobierno vasco criticase el envío a prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por formar parte «de la espiral de la que hay que salir» y entender que este arresto «no acerca a la paz ni a la normalización política», el PSE criticó duramente estas opiniones. A juicio del secretario general de los socialistas en Vizcaya, la petición de puesta en libertad para la regidora de ANV es «indignante» y considera que utiliza «los mismos argumentos que la izquierda abertzale».
Para Pastor, la nota del Ejecutivo autonómico ha supuesto una «noticia sorprendente por desagradable». No comparte los argumentos utilizados por el Gobierno de Ibarretxe para criticar la situación de Galparsoro, y que además son los mismos utilizados por «la izquierda abertzale el día anterior, diciendo que la Justicia está manipulada por el poder político».
Pastor dijo no entender cómo el Ejecutivo vasco fue «incapaz de hacer un manifiesto público de apoyo a las mociones de censura» para después amenazar con retirar el apoyo a esta iniciativa y «ahora cometer un error de bulto gravísimo», según el secretario del PSE. En su opinión, «todo el mundo» tiene que tener claro que, «por encima de todo tipo de consideraciones políticas, tiene que estar la consecución de la paz» y, en este contexto, Galparsoro tendrá una instrucción judicial «justa».
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, también criticó la postura de los nacionalistas y advirtió al Ejecutivo vasco de que «no puede estar siempre cerca de ANV y Batasuna, lejos de las víctimas y contra la justicia».
Sin embargo, el PNV mantiene sus críticas a la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Así, José Antonio Rubalkaba lamentó ayer cómo el magistrado aplica «una justicia que no es», porque no se puede encerrar a una persona por defender «unas ideas políticas».
Por su parte, desde ANV no se descartan nuevos arrestos a consecuencia de la «guerra brutal» del Ejecutivo central, según la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.