TW
0
EFE-BILBAO El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió ayer al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si no ha acuerdo con el Ejecutivo vasco cada cual deberá defender sus iniciativas «hasta el final».

En una intervención ante la Asamblea Nacional del PNV, reunida en Bilbao con asistencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Urkullu resaltó que este partido está ofreciendo, «que no mendigando», un acuerdo para profundizar en el autogobierno.

Éste se basa en la «ampliación del poder político vasco y en la recuperación para nuestra ciudadanía de su capacidad para decidir en cada momento su futuro y el estatus jurídico político de su nación».

«Un autogobierno del siglo XXI entendido desde la bilateralidad -explicó-, es decir, que ningún Gobierno español -ni por supuesto tampoco las instituciones vascas- puedan o podamos de manera graciosa y unilateral modificar o no cumplir con lo pactado».

La intervención de Urkullu ante la Asamblea Nacional de su partido estuvo marcada por la presencia, hoy en Barakaldo, de Zapatero, que participará en un mitin con motivo del Día de la Rosa que organiza el PSE-EE.

A Zapatero se dirigió explícitamente desde el principio Urkullu para señalar la responsabilidad política que tienen como dirigentes de los dos principales partidos en los ámbitos español y vasco y para recordarle que los avances que se han dado desde 1977 han sido gracias a acuerdos, «con sus luces y sus sombras», entre ambas formaciones políticas.

Unos acuerdos que, según Urkullu, se deben renovar «ante el umbral de un nuevo tiempo», ya que el «traje institucional y social político» diseñado en la Transición se ha quedado «pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy».