TW
0
EFE-BARAKALDO El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó ayer que trasladará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, un mensaje de diálogo, convivencia y entendimiento, pero le ha pedido que él, a su vez, hable con los partidos vascos y, en particular, con Patxi López. En la Fiesta de la Rosa celebrada por el PSE-EE en Barakaldo, Zapatero ha explicado sus intenciones ante la reunión con Ibarretxe del próximo día 20, en la que reiterará que los vascos no desean «aventuras que traspasen las reglas del juego», y ha puntualizado que «el futuro de Euskadi es el futuro del bienestar de Euskadi».

Zapatero ha explicado que él ha escuchado, dialogado y respetado mucho a Ibarretxe y que, quizás, lo que debería hacer éste es hablar más con las fuerzas políticas de Euskadi y, en particular, con el líder socialista, Patxi López, ya que encabeza la primera fuerza política del País Vasco. No obstante, ha insistido en que escuchará al lehendakari y le trasladará «un mensaje de convivencia y de entendimiento».

«No quieren la división, no quieren la confrontación de identidades; quieren la convivencia, el entendimiento, el respeto, un rumbo seguro, un camino cierto; no quieren aventuras -ha proseguido- y, mucho menos, aventuras que traspasen las reglas del juego que nos hemos dado todos y que permiten autogobierno y más autogobierno, progreso, entendimiento y apoyo al euskera».

En esta idea ha insistido como colofón de su intervención: «no habrá aventuras; seguiremos por el camino del entendimiento, el incremento del autogobierno, la prosperidad y dar nuevos alicientes a una ciudadanía harta de ver a tanto político mirándose el ombligo y sin mirar las necesidades de los ciudadanos vascos».

Tras asegurar que eso se va a conseguir con el cambio liderado por Patxi López, ha expresado su respeto por el hecho de que «el PNV una su destino a Ibarretxe». «Lo respeto y seguiré dialogando con el lehendakari. Hoy con Ibarretxe, mañana, con Patxi López», ha precisado.