La situación política que vive el PP y el liderazgo de Rajoy salió ayer a relucir en la Convención de Repsol YPF, que se celebra en Madrid. En la jornada de ayer intervenían el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato y el ex presidente Felipe González.Foto: EFE

TW
0

El dirigente del PP Jaime Mayor Oreja ha dicho que María San Gil tiene razones «más que poderosas» para haber abandonado la ponencia política y ha advertido, frente a quienes en su partido quieren cambiar la estrategia, que la dirigente vasca y él darán la «batalla» para que el PP «sea una garantía». «San Gil no está improvisando, sino que está siendo fiel a lo que ella ha querido interpretar en la ponencia», dijo el dirigente vasco en una entrevista en Libertad Digital Televisión. Dice que el PP tiene que dejar claro cuál es su posición ante esta «perversa y extraña España que algunos están construyendo».

«No podemos formar parte de unos nacionalismos que piden el derecho de autodeterminación», afirma el portavoz popular en el Parlamento Europeo, antes de insistir en que el PP «tiene que decidir entre rendición o resistencia» y de afirmar que, ante esta «segunda transición», él apuesta por la «resistencia».

Opina que en su partido hay «quienes realmente quieren cambiar la estrategia» y, frente a ello, dice que espera que «María y sus ideas prevalezcan en el partido, pero de verdad». «María y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla para que el PP sea un partido que sea una garantía y vamos a dar esa batalla», destacó.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó que no acudirá el jueves a Vitoria al acto que iba a celebrar junto a María San Gil, ya que ésta tiene un viaje previsto en esas fechas, y ha explicado que han quedado en hablar más adelante para fijar otra fecha. San Gil ha comunicado a sus allegados que se ha tomado «unos días» para reflexionar.

Por otra parte, el PP aseguró ayer que su ponencia política es fruto del consenso y que María San Gil la comparte «al cien por cien», aunque la dirigente vasca no acudió a la presentación del texto, que recoge que el PNV no colabora en la derrota de ETA y mantiene una postura «obstruccionista». La ponencia política que se debatirá en el XVI Congreso del PP fue encargada por la Junta Directiva al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, la senadora Alicia Sánchez Camacho y la presidenta del PP vasco, María San Gil. Sin embargo, el pasado domingo, San Gil anunciaba que abandonaba la ponencia por diferencias de criterio fundamentales, relativas a la relación que debe mantener el PP con los nacionalistas.

No obstante, Sánchez Camacho y Soria defendieron ayer en rueda de prensa, en la que no estaba San Gil, que ese texto está «consensuado» por los tres y que «todas las propuestas» hechas por la presidenta del PP vasco «se recogen íntegramente, al 100%». Se trata, han dicho, de un «documento de acuerdo» que ha sido «consensuado personalmente» con San Gil y que «garantiza la defensa de los principios y valores del PP».