TW
0

Los partidos reunidos ayer en el Congreso tras el último atentado etarra se han comprometido a «responder con unidad y firmeza» a ETA y han acordado «combatir con coraje y fortaleza democrática» a la banda hasta «derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho».

En estos términos está redactado el texto del documento firmado por todas las fuerzas políticas y leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien compareció ante los medios de comunicación acompañado de todos los signatarios: los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal.

«ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos», añade la declaración, en la que se advierte a los autores de la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel que «sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia».

El documento fue acordado en una reunión de apenas media hora que propició una foto poco habitual en los últimos años: los representantes de todos los partidos sin excepción, juntos y sin expresar matices, para presentar una declaración unánime contra ETA.

«Los vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho», dice uno de sus párrafos.