TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a rechazar ayer la propuesta soberanista de Juan José Ibarretxe y le reiteró que «bajo ningún concepto» aceptará «viajes a ninguna parte» del lehendakari, que ha visto al presidente del Ejecutivo «a la defensiva» y «enrocado» en la negociación.

La reunión de dos horas y media que ambos mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa se resolvió de forma casi idéntica a la celebrada en octubre, ya que el lehendakari aseguró que no pierde la esperanza de llegar a un acuerdo con Zapatero, a pesar de la rotunda negativa de éste a su propuesta de consultar a la ciudadanía vasca sobre el futuro de Euskadi en octubre.

«No se producirá ningún acto en este país que no respete la Constitución ni las reglas democráticas sobre consultas y referendos; eso va a ser así, que nadie tenga ninguna duda», manifestó Zapatero.

Ibarretxe, convencido de que los dos gobierno están obligados al acuerdo político «exista o no ETA», lamentó que el único proyecto del presidente del Gobierno sea convocar elecciones en el País Vasco; «cuando en la cabeza se tienen sólo elecciones, no se tienen soluciones», añadió.

El presidente del Gobierno ofreció a Ibarretxe voluntad de diálogo y de entendimiento, pero le advirtió de que cualquier iniciativa debe cumplir dos requisitos: partir de un amplio consenso entre las fuerzas políticas vascas y respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico.