TW
0

AGENCIAS

El presunto etarra Javier López Peña, detenido ayer en Burdeos (Francia) está considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de la banda armada. Así lo informaron fuentes de la lucha antiterrorista que precisaron que, junto López Peña, han sido arrestados Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna.

La detención llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil se produjo pasadas las once de la noche en un apartamento del centro de Burdeos, cerca de la estación de ferrocarriles, precisaron fuentes francesas próximas a la investigación. Añadieron que el registro del apartamento se realizará hoy y que los detenidos pasaron la noche en la comisaría de Burdeos.

Los etarras, que estaban armados, no se resistieron al arresto, agregaron. López Peña es considerado como el jefe político de la banda terrorista, señalaron las fuentes. La captura del 'número uno' de ETA, junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, fue posibilitada por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa, precisaron.

La operación estuvo a cargo de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de Burdeos, señalaron las fuentes, al precisar que la Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso.

Francisco Javier López Peña, «Thierry», está considerado el máximo dirigente de la banda terrorista ETA en la actualidad, informaron fuentes de la investigación. Estas fuentes añadieron que «Thierry» ocupaba en estos momentos en el seno de la organización terrorista un puesto de responsabilidad superior incluso al de Garikoitz Aspiazu, «Txeroki».

López Peña, nacido en la localidad vizcaína de Galdakao el 30 de mayo de 1958, ingresó en ETA en 1980 y, tres años después, fue detenido en las proximidades de la localidad vascofrancesa de Bayona junto a otros ocho presuntos miembros de ETA político-militar, entre ellos Arnaldo Otegi, que con el tiempo se convertiría en portavoz de la ilegalizada Batasuna.

«Thierry» fue entonces procesado y encarcelado bajo la acusación de constitución de asociación de delincuentes destinada a la extorsión de fondos. Tras su puesta en libertad se reintegró a la actividad terrorista y en 1993 se convirtió en uno de los responsables del aparato de infraestructura de ETA, encargado de los «zulos» en los que la banda oculta armas y explosivos.

Tiempo después, la presión policial le obligó a abandonar Francia y a buscar refugio en Cuba y, a su vuelta de América, se incorporó a la dirección de la banda, donde pasó sucesivamente a hacerse cargo de los grupos de reserva, responsable de cursillos y jefe de la estructura militar de la organización terrorista.

Las fuentes consultadas consideran que, tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el 22 de marzo de 2006, y roto por la banda el 30 de diciembre de ese mismo año con el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), López Peña participó activamente en las reuniones con el Gobierno español.

Otra de las detenidas en la operación de hoy, que ha finalizado sobre las 23:30 horas, es Ainhoa Ozaeta Mendiondo, quien también tuvo un papel destacado en el anuncio del alto el fuego como la encargada de dar lectura al comunicado con el que la banda anunció el cese de la violencia.