La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tuvo que hacer frente ayer a dos tormentas durante la inauguración de la nueva autovía M-111. Foto: JUANJO MARTÍN/EFE

TW
0

AGENCIAS

Mientras persiste la llamada 'operación de desgaste', ayer capitaneada por el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ayer seguía sonando la posibilidad de que el diputado Juan Costa presente una candidatura alternativa a la de Rajoy y en el que Esperanza Aguirre volvió a decir que nunca ha tenido la idea de ser candidata a la presidencia del PP. Al margen de las declaraciones, la rumurología volvía a insistir en que la presidenta de la Comunidad de Madrid lanzaría su candidatura contra el líder del PP, pero ayer se indicaba que iría junto al diputado popular Juan Costa. Todo indica que Costa presentaría la candidatura alternativa y Esperanza Aguirre la apoyaría con, al menos, 200 avales de compromisarios de la autonomía de Madrid.

Por otra parte, las enmiendas que se han presentado a la Ponencia de Estatutos que se debatirá en el 16º Congreso para rebajar el porcentaje de avales que se requiere para presentar candidatura o para que un compromisario pueda avalar dos listas en los congresos podrían entrar en vigor en este mismo Congreso si se aprueba incluirlas en los Estatutos del PP, informaron fuentes 'populares'.

Una de esas enmiendas presentada plantea que cada compromisario pueda avalar a un máximo de dos aspirantes a candidato para fomentar el pluralismo y la participación. También hay enmiendas para rebajar el número de avales que se necesitan para presentar una candidatura y que actualmente los Estatutos fijan en un 20%. Así, Nuevas Generaciones plantea bajar ese porcentaje al 10%.

Los 3.025 compromisarios que participarán en el Congreso Nacional del PP habían presentado alrededor de un millar de enmiendas a las tres ponencias que se debatirán en el cónclave de Valencia. Dirigentes del PP, entre ellos el alcalde de Calviá, Carlos Delgado, han presentado tres enmiendas a la ponencia política del Congreso proponiendo un pacto al PSOE para llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución, como «única alternativa posible frente a la pretensión de transformar la nación española en una confederación de naciones cuasi-soberanas, paso previo a su definitiva fragmentación». Los firmantes que piden eliminar el término nacionalidades son los compromisarios Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado; Santiago Abascal, diputado en el Parlamento Vasco; Eugenio Nasarre, diputado nacional; Luis Fraga, senador; Carlos Delgado, alcalde de Calviá, y Vicente de la Quintana, concejal de Durango (Vizcaya).

El presidente fundador del PP y senador popular, Manuel Fraga, calificó ayer de «sandez» el artículo de opinión publicado en un diario nacional por el diputado y secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y consideró que no es factible que Rodrigo Rato lidere una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy de cara al Congreso Nacional de junio en Valencia porque el ex ministro está un «poco ido... del partido». El fundador del PP dijo tener «el mejor concepto» del ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aunque enfatizó que no le ve liderando una candidatura alternativa a la de Rajoy. «Lo veo un poco ido», señaló Fraga, quien, ante las risas de los periodistas, aclaró que lo ve «un poco ido del partido». Además, calificó de «sandez» el artículo de opinión publicado por Elorriaga y consideró que «no sería malo» que hubiera varias candidaturas de cara al Congreso Nacional.