TW
0
EFE-BARCELONA El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Barcelona que el Consejo de Ministros aprobará antes de un mes un nuevo paquete de medidas estructurales para seguir fomentando el crecimiento económico y la calidad en el empleo.

Zapatero ha clausurado en la Ciudad Condal las «Jornadas del Cincuentenario» del Círculo de Economía, que comenzaron el viernes y en las que han participado diversas personalidades del mundo social, político y económico.

Entre otros asuntos, Zapatero ha desvelado que se reducirán un 30 por ciento las cargas administrativas que soportan las empresas, porque, según ha citado, España es uno de los países de la OCDE con más regulación en este sentido, lo que supone un cuello de botella.

Zapatero ha adelantado que este «ambicioso» paquete de reformas se aprobará antes del verano y se presentarán ante la Comisión Europea el próximo mes de octubre, después de recabar el apoyo de los diferentes agentes sociales.

Según el jefe del Ejecutivo, la reducción en un 30 por ciento de las cargas administrativas «supondrá una mejora de la competitividad empresarial que puede suponer una subida del 2% en el PIB».

Rodríguez Zapatero ha detallado que, además de esta reducción del papeleo empresarial, el Gobierno aplicará «una transposición ambiciosa de la directiva europea de servicios que debe suponer la reducción del impacto inflacionario en el sector».

El presidente del Gobierno afirmó que en «un año aproximadamente» terminarán las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y que para entonces también deberá estar listo el «nuevo modelo» de gestión aeroportuaria, con una «participación determinante» de la Generalitat y de las instituciones locales.

Con este anuncio, Zapatero daba respuesta a las inquietudes de los empresarios, que hace poco más de un año se movilizaron en un acto en el Iese de Barcelona para reclamar al Gobierno inversión para El Prat y un nuevo modelo de gestión con peso de las instituciones catalanas.