El presidente del Gobierno, ayer durante una entrevista concedida a la Cadena Ser. Foto: EFE/SER

TW
0

El Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía de subir la electricidad un 11% no tiene por qué ser la suya. Así, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el incremento se acercará más a la subida del IPC (actualmente el 4,7%) que a la cifra propuesta por la CNE.

Sobre la evolución de la economía, el jefe del Ejecutivo mantiene el objetivo de alcanzar superavit este año, pese al «fuerte ajuste económico» y garantiza que se mantendrán las ayudas sociales. Zapatero sigue negándose a emplear el término crisis y se escuda en que estamos ante una profunda desaceleración. Entre los datos «preocupantes» que reconoce está el de destrucción de empleo en la construcción y el la subida de los precios. Sobre el incremento anunciado en la tarifa de la luz, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que esté más cerca del IPC (en el 4,7%) que del 11,3% que propone la CNE.

Zapatero, en una entrevista en la Cadena Ser, admitió que el recibo de la luz subirá en breve, aunque matizó que será un incremento «razonable», al tiempo que lanzaba un «mensaje de tranquilidad» a los consumidores. «La propuesta de la CNE no va a ser la que adopte el Gobierno de España, aun consciente de que el coste de producción, según todos los informes de todos los expertos de la energía en nuestro país, es más elevado», afirmó el presidente.

Zapatero aseguró que sabe «graduar los momentos» y tomar las decisiones «pensando en gran medida en los ciudadanos y los consumidores», y reconoció que ha habido «cierta inquietud» en las familias que tienen tarifa nocturna, pero apostó por incrementar «la tarifa social». «Tenemos que hacer un gran esfuerzo de ahorro, de eficiencia energética en nuestro país», subrayó.